Medios online: Más información en el sitio de la competencia...

Así podría verse una notaAsí podría verse una notaEl New York Times publica en uno de sus blogs, una nota acerca de cómo Amazon con su política de abrir la plataforma de ventas a distintos comercios, ya promociona productos de aquellos a quienes podría considerarse su competencia.

Inmediatamente tengo la necesidad de extrapolar este comportamiento al mundo de los medios online.
Soy un convencido (y lo vengo diciendo desde hace un tiempo ya) de que los medios de comunicación deberían tener una actitud similar a la de Amazon, por ejemplo poniendo links a la competencia cuando esto contribuya a mejorar la experiencia del lector.
De hecho me pregunto por qué esto no sucede prácticamente con ningún medio de comunicación importante en Internet, cuando es una práctica bastante común por ejemplo entre bloggers.

¿Es posible imaginar que al final de un artículo en el NYT, haya un link que diga "lea más sobre esta noticia en el Washington Post"?
Si uno lo ve desde la lógica y la perspectiva de los medios online puros, casi que parece natural.
Sin embargo desde la lógica de los medios tradicionales y de la competencia empresarial como la conocemos hasta ahora, es una novedad difícil de digerir.
Principalmente porque una actitud como esa, eliminaría toda estrategia de marketing, cualquier artilugio a la hora de conseguir lectores o cualquier barrera para evitar que se vayan. Dejaría así al desnudo la competencia real, enfocándola únicamente en el campo de la calidad del contenido y del gusto del lector por el mismo.
Menudo desafío, ¿no?
No sólo daría por tierra con años y años de teorías de cómo competir en el segmento, sino que además crearía una suerte de "colaboración" entre los medios, que podría ser beneficiosa para algunos y catastrófica para otros.
¿Alguien se imagina por ejemplo a diarios como El País de España poniendo un link que diga "Lea la opinión de El Mundo sobre este tema", o viceversa?

----------------------------------------
Actualizacíón:
Gauyo indica correctamente en los comentarios que NYT ya comenzó con esta práctica, el día anterior a la publicación de este post. (De hecho cuando estaba siendo escrito).
Está anunciada aquí, aunque por lo que veo no está extensamente aplicada en el sitio.
Un paso extraordinario para un medio tradicional. Habrá que ver si sus competidores hacen lo mismo y si se extiende la tendencia a otros lugares del mundo.

Imagen de Vanina
Guillermo coincido plenamente

Guillermo coincido plenamente con vos. Los medios deberían enlazar a otros de la competencia si la info enriquece la nota. Pero partamos de la base que acá aún falta mucho camino por recorrer. Los medios locales aún son reticentes a linkear a cualquier sitio que no sea su propio medio (inclusive a veces ni retoman sus propias notas de archivo!). Tampoco suelen linkear a las páginas de los organismos oficiales, instituciones, clubes o páginas personales de entrevistados.

La semana pasada justamente, me sorprendía y valoraba (http://www.lapropaladora.com/2008/12/05/1444/) el "gesto" de Perfil.com que había linkeado desde una nota a LN.com.
Lo que ha hecho NYT es una apertura muy importante, no sólo a la hora de darle más valor a sus notas y decirle al lector que desde su propio sitio navegue y lea lo que otros tienen para decir.

Vos hablabas de un cambio en la reglas de juego a la hora de hacer las mediciones. Bueno será que de ahora en más, se tomará más encuenta el tiempo de permanencia dentro del sitio (como sucede con los sitios de audiovisuales) y no sólo a través de visitas y páginas vistas.

Enviado por Vanina (no verificado) el Mar, 12/09/2008 - 02:51.
Imagen de Gauyo
Quiero regalías de este post

The New York Times ya hace esto que profetizabas que pasaría en el futuro...
http://www.nytimes.com/marketing/timesextra/

Enviado por Gauyo (no verificado) el Sáb, 12/06/2008 - 12:22.
Imagen de Guillermo Riera
Por qué regalías?

Ya estaba publicado?

Enviado por Guillermo Riera el Lun, 12/08/2008 - 13:17.
Imagen de Gauyo
Una cosa más

Hablando de links, no daba para poner el link al blog?

Enviado por Gauyo (no verificado) el Sáb, 12/06/2008 - 10:42.
Imagen de Guillermo Riera
Link

Si, estaba, no aparecía por un tema técnico (todavía quedan algunas cuestiones para pulir), esa era una, ya está.
Gracias por el aviso.

Enviado por Guillermo Riera el Lun, 12/08/2008 - 13:18.
Imagen de Gauyo
Acá lo

Acá lo encontré:
http://bits.blogs.nytimes.com/2008/12/05/amazons-team-of-rivals/

Enviado por Gauyo (no verificado) el Sáb, 12/06/2008 - 11:04.
Imagen de Gauyo
Opinión

Coincido parcialmente. Creo que está bien sumar un link a otro medio cuando verdaderamente sume. No siempre se enriquece la experiencia del usuario. En general, es bastante parecida.

Acá hay una nota de ln.com en la que hay un link a clarin.com justificadamente.

Tomemos por ejemplo el caso de una artículo policial como el asesinato de ingeniero de ayer y veamos que información tienen los dos diarios en papel:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1078041
http://www.clarin.com/diario/2008/12/06/policiales/g-01816944.htm

Por lo que leo es más o menos parecido...

pd. Che el código para publicar es ininteligible.

Enviado por Gauyo (no verificado) el Sáb, 12/06/2008 - 10:40.
Imagen de Guillermo Riera
Opinión

La idea planteada es que siempre haya links a otras fuentes de información aunque sean similares, en tanto la nota dé para miradas alternativas.
Un buen ejemplo y que vos conocés de cerca porque estuviste bien involucrado, es el tema deportes. El lector muchas veces quiere conocer el comentario de un mismo partido de fútbol. Es un típico caso de una nota plana, pero que puede estar cargada de subjetividad.
Para mí, en tanto lector, cerrar la nota del partido de ayer de San Lorenzo por ejemplo en ln.com con los links a las notas del partido en Olé, TyC, Clarín, Sanlorenzo.com.ar e Independiente.com.ar, sería "redondo".
En esos casos, queda claro, es imprescindible el link.
Incluso, desde mi punto de vista, en el caso citado en el comentario (un asesinato), también aplica, ya que para el lector pueden también ser interesantes los detalles secundarios, o el aporte de cualquier dato adicional que haga otro medio.
Como regla, diría que a mi criterio aplica prácticamente en la mayoría de los casos y que hay que observar cuándo no tiene sentido linkear a otros medios porque sería duplicar información innecesariamente.
Estoy mirando la home de Clarín ahora y para mí la única excepción sería la de "Cronograma de servicios por el feriado".
Gracias por el comentario.

Enviado por Guillermo Riera el Lun, 12/08/2008 - 13:35.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para evitar spam automático
Image CAPTCHA
Copie los caracteres de la imagen, respetando mayúsculas y minúsculas.

Tags

Comentarios recientes